Código deontológico

Código deontológico de la Asociación Española de Counselling - AECO

Código de ética del Counsellor

1. Definiciones y principios generales.

1.1 Aeco cree que un counsellor, que se define como tal, en el ejercicio de la profesión debe tener una adecuada relación tanto con los clientes como con los colegas. Por tanto, este código es un punto de referencia para su autorregulación.

En Aeco todos los miembros tienen la obligación de conocer y cumplir las normas contenidas en este Código de Ética y aceptar, por lo tanto, un sistema común de referencias con las que gestionar su responsabilidad con los clientes, colegas y la comunidad.

El counsellor  deberá tener en cuenta, dependiendo del país o localidad en el que trabaje, las especificaciones y las leyes propias del lugar, para alcanzar un grado mayor de tutela y comprensión de sus clientes.

1.2 Definición de Counselling: El Counselling es un proceso de aprendizaje a través de una interacción entre el Counsellor y el cliente o clientes (individuos, familias, grupos o instituciones), que aborda los problemas de manera integral; teniendo en cuenta lo social, lo cultural, y lo emocional. El Counselling buscará  la solución de problemas específicos, ayudará a tomar decisiones, gestionará las crisis, mejorará  las relaciones, desarrollar´ los recursos propios, promoverá y desarrollará  la conciencia personal, trabajará con las emociones, los pensamientos, las percepciones y los conflictos internos y externos.

El objetivo del Counselling, en general, es proporcionar a los clientes la oportunidad de trabajar en uno mismo, con el fin de lograr mayores recursos y lograr una mayor satisfacción como individuos y como miembros de la sociedad.

1.3 Definición de Counsellor: El Consejero es un operador de ayuda en todas las situaciones que tienen que ver con las relaciones humanas, las habilidades interpersonales, las profesionales y las propias con ellos mismos. El concepto de la relación de ayuda puede entenderse de diferentes maneras. Una de estas maneras es la que se trata desde el modelo o paradigma de "Ayudar a ayudarse": El Counsellor en este caso sería un catalizador de eventos internos, y no un sustituto de las capacidades faltantes de su cliente.

1.4 Ayudar a ayudarse a sí mismos a través de la relación es el significado del Counselling cómo se ve en AECO, de acuerdo con nuestra experiencia de varios años en el campo. Esta definición tiene varias implicaciones, tal como se especifica en los siguientes puntos:

a) El Counsellor no tiene un conocimiento que sea sinónimo de poder sobre el cliente.

El conocimiento de cada uno tiene la misma validez, y es sólo porque el cliente solicita la intervención del counsellor, que éste puede intervenir ofreciendo diferentes puntos de vista, con el fin de facilitar los cambios requeridos por el cliente.

Si el cliente no los acepta, no significa que este esté mal (enfermo): puesto que cada quién tiene todo el derecho a tener sus puntos de vista y sentirse de acuerdo a ellos. Por supuesto, el Counsellor tiene derecho a mantener sus propios puntos de vista y declarar, si fuese preciso, el fracaso de la intervención dadas las condiciones del cliente.

b) El Counsellor, para "ayudar a través de la relación" tiene que estar en la relación, que significa estar en la relación con la intención de permanecer en el área donde se encuentra el cliente (teoría de campo de K.Lewin) o incluso "quedarse con el mismo horizonte de sucesos", según la expresión utilizada por Bateson, es decir: Participar en la experiencia que está viviendo el cliente.

c) El Counsellor es un profesional pagado por el cliente, que no tiene voz en la vida del cliente excepto cuando sea requerido por él. A petición del cliente se pueden proporcionar opiniones, pero no se considera ni útil ni ético proporcionar "consejos "en esta modalidad de relación de ayuda, incluso si es solicitada por el cliente.

d) El Counsellor es un facilitador de la comunicación interpersonal o intrapsíquica, es decir: su tarea es la de ayudar a las partes en conflicto a entenderse cognitivamente y a reconocerse en el fenómeno emocional, para descubrir cómo dar forma a las múltiples corrientes internas y construir puentes que permitan interactuar mejor con el mundo exterior y materializar intercambios más saludables.

e) La capacidad más importante para ayudar al ser humano se considera aquí la creatividad. Una tarea fundamental por lo tanto del Counsellor es promover en el cliente la activación de su creatividad, que existe de manera natural y si bien puede estar dormida (hipotrófica) volverá a estar disponible si se la activa.

f) El Counselling tiene una función cultural de primer plano en la sociedad moderna y se inserta como un recurso y una oportunidad para la investigación y para el desarrollo psíquico, cultural, social y profesional de las personas. El desarrollo de habilidades de comunicación es de vital importancia para todas aquellas profesiones que tienen que ver con el público a través de una relación diferenciada.

1.5 Definición de Cliente: Es el individuo, pareja, familia u organización que tiene que ser ayudado para aumentar su auto-apoyo, o la formación, dentro de un proceso de desarrollo personal o de auto-actualización

1.6 La relación entre el Counsellor y el cliente se basa en un acuerdo de intenciones sobre el tipo de tratamiento, la investigación, escucha, orientación, apoyo y entrenamiento.

1.7 Supuestos filosóficos: La actitud del Counsellor se basa en el respeto de los derechos humanos y la aceptación de las diferencias personales y culturales. El enfoque está subtendido por un valor de ajuste que, en particular implica el respeto, la integridad, la autoridad y la autonomía.

Respeto; significa la aceptación de la persona como individuo, pero no necesariamente la aceptación de todo su comportamiento: la situación de igualdad dentro de los límites de la relación profesional no excluyen al counsellor, el cual debe ser consciente de las diferencias personales y culturales.

Integridad: significa honrar el derecho de los clientes a mantener sus límites físicos y emocionales. El Counsellor se compromete a no explotar a los clientes de ninguna manera.

Autoridad es reconocer el derecho del cliente a la libre determinación y a establecer sus propias metas para su bienestar personal.

Autonomía significa reconocer que los clientes tienen la libertad de expresar sus necesidades y su creencias.

2. - Responsabilidades con los clientes.

2.1 El Counsellor se ha comprometido a haber desarrollado la capacidad de trabajar con los clientes con herramientas eficaces y apropiadas para el objetivo que debe alcanzarse.

2.2 El Counsellor se compromete a hacerse cargo de su propia formación, es decir, de su desarrollo personal y profesional, y a la supervisión establecida en los estatutos de Aeco para su certificación y el mantenimiento de sus derechos.

2.3 El Counsellor procurará alcanzar el más alto nivel de experiencia en su campo de que sea capaz. El counsellor se abstendrá de abordar en su consulta, actividades o temas sobre los que no tenga experiencia, o no sea capaz de actuar con autonomía, juicio y objetividad.

Aeco espera del Counsellor, que controle y mantenga su propia eficacia personal y para ello se le exige un periodo al año de actualización (según consta en los estatutos de Aeco), No obstante podrá requerirle para que reflexione sobre la opción de abandonar el Counselling, de manera temporal o permanente, si su capacidad y/o recursos personales, resultaran insuficientes para cumplir con suficiencia la solicitud de ayuda.

2.4 El Counsellor deberá tomar todas las medidas necesarias para garantizar que el cliente no sufre daños físicos o psicológicos durante el proceso de asesoramiento.

2.5 El Counsellor debe dejar claro a los clientes las posibilidades que ofrece en la relación de ayuda. La actuación profesional se define por un mutuo acuerdo y finaliza explícitamente con la conclusión del contrato. Éste debe ser explícito aunque no necesariamente escrito.

Algunas responsabilidades profesionales continúan incluso después de la finalización del contrato.

Éstas son:

- Mantener un alto grado de confidencialidad.

- Evitar cualquier forma de uso del informe para fines distintos a los originales.

- Estar disponible para cualquier necesidad posterior.

2.6 El Counsellor informará al cliente, claramente, que en de la relación de ayuda solicitada por un tercero, los objetivos perseguidos por éste, pueden entrar en conflicto con los intereses del cliente (a quien se atiende en consulta) o viceversa. Cada responsabilidad frente a terceros debe ser explícita desde el principio de la relación. Por ejemplo, un proceso de ayuda puede ser el resultado de una solicitud para una tercera persona, en cuyo caso el Counsellor debe ser explícito con ambas partes, acerca de la responsabilidad que asume ante ambos y ,en especial, para la persona que hizo la solicitud (por ejemplo, un empleador que realiza una solicitud de asesoramiento para un empleado).

2.7 El Counsellor se ha comprometido a actuar de tal manera que facilite el control del cliente sobre su propia vida, respetando su capacidad de tomar decisiones y hacer cambios a la luz de sus puntos de vista y valores.

2.8 El Counsellor debe establecer y controlar las fronteras entre la relación de Counselling y cualquier otro tipo de relación, también se lo hará saber al cliente. El Counsellor no podrá explotar al cliente desde un punto de vista financiero, sexual, emocional o de cualquier otra manera.

2.9 El Counsellor no debe ejercer su profesión cuando sufre de problemas personales o cualquier otra razón que está interfiriendo con su trabajo.

2.10 Se requiere que El Counsellor guarde el secreto profesional y se compromete a garantizar la privacidad en el ejercicio de su práctica profesional.

La confidencialidad es una forma de garantizar la seguridad del cliente y su privacidad. Cualquier fallo en el grado de confidencialidad que se ofrece, puede reducir la utilidad del Counselling. El Counsellor informará claramente al cliente sobre el grado de confidencialidad que podrá ofrecerle, en el que ambos deberán estar de acuerdo.

2.11 El Counsellor se ha comprometido a mantener confinada la información que obtiene en su consulta, dentro del contexto profesional. Toda limitación a la confidencialidad en la relación profesional, se recomienda que sea clarificada con el cliente durante el tiempo que dura el contrato. Cada conflicto posterior en este campo debería ser tratado con claridad y transparencia con el cliente, con el fin de respetar los derechos de los clientes a la privacidad. En situaciones en las que podrían presentarse posibilidades de una violación de la confidencialidad, es conveniente negociar un consenso escrito.

2.12 El Counsellor debe tratar con carácter confidencial toda la información privada de los clientes, ya sean directos, indirectos o deducido. En este sentido, el Counsellor deberá actuar de acuerdo con las normas locales.

3. Responsabilidades con los colegas y otros profesionales para ayudar.

3.1 El counsellor no podrá comportarse de manera contraria a la visión profesional de su comunidad (Counsellors), la confianza depositada en él y al papel en el trabajo de los Counsellors.

3.2 La relación entre Counsellors debe estar guiada por los principios de respeto mutuo, lealtad y solidaridad.

3.3 Si un Counsellor tiene razones para creer que otro colega Counsellor mantiene una mala conducta profesional, y después de hablar con la persona en cuestión, considera que no se puede encontrar un solución o remedio, debe implementar el procedimiento de denuncia, evitando, sin embargo, las infracciones de la confidencialidad que no son estrictamente necesarias para la investigación de la queja.

3.4 El Counsellor es responsable de sus servicios con los colegas, empleadores y fuentes de financiación. El Counsellor se compromete a llevar a cabo su profesión únicamente dentro de los límites de sus competencias y se compromete a reconocer que las eventuales limitaciones profesionales, son motivo suficiente para no abordar, o en todo caso remitir adecuadamente el cliente a otros profesionales.

4. Responsabilidad con la sociedad y la comunidad.

4.1 El Counsellor se compromete a presentar formación, experiencia y competencia correctas y precisas. Asume el deber de ayudar a los clientes a desarrollar juicios, opiniones y opciones conscientes de forma libre.

Independientemente de las limitaciones aplicadas por la ley, el Counsellor mantiene el secreto profesional en cuanto a la información relativa a la actividad profesional, debe basarse en los principios de decoro profesional y proteger la imagen de la profesión. Cada material debe reflejar la naturaleza del servicio, junto con el ejercicio, las calificaciones y la experiencia relativa del counsellor.

4.2 En el ejercicio de la profesión y en las circunstancias en que representa públicamente la profesión, el Counsellor tiene la obligación de adecuar su conducta a los principios del decoro y la dignidad profesional.

4.3 Cualquier investigación ante un conflicto de competencias debe ser autorizado por la Asociación sólo después de una cuidadosa consideración de sus principios éticos y en el respeto de la dignidad y el bienestar de los participantes.

Los participantes en la investigación deben estar claramente informados de antemano sobre la naturaleza, el objeto, la duración y las consecuencias de la investigación. Los participantes asumen que es un derecho de todas las partes retirarse en cualquier momento y sin dar ninguna explicación.
La investigación no debe hacerse sin el pleno consentimiento de todas las partes involucradas.

4.4 El Counsellor observará el cumplimiento de las leyes y actuará de conformidad con las mismas.

5. Disposiciones finales y normas de aplicación.

5.1 Las normas éticas establecidas en este Código son de naturaleza obligatoria: su incumplimiento es objeto de sanciones por AECO

5.2 AECO, la Asociación Española de Counselling, garantiza a los clientes la cualificación de los profesionales individuales inscritos, que han sido certificados y que mantienen sus expedientes actualizados.

5.3 AECO Tiene previsto un sistema de quejas con el que se puede informar de cualquier deficiencia o violaciones de este código, así como una comisión disciplinaria competente y responsable de observar, controlar y en su caso sancionar, las eventuales infracciones.


Code of Ethics of the Spanish Association of Counselling - AECO

Counsellor´s Code of Ethics

1. Definitions and general principles.

1.1 Aeco thinks that a counselor, defined as such, in the exercise of the profession, should have a proper relationship with both customers and colleagues. Therefore, this code is a reference point for self-regulation.

In Aeco all members are required to know and comply with the standards contained in this Code of Ethics and accept, therefore, a common system of reference with which to manage their responsibility to customers, colleagues and community.

The Counsellor shall consider, depending on the country or locality in which you work, specifications and laws of the place, to achieve a greater degree of protection and understanding of your customers

1.2 Definition of Counselling: Counselling is a process of learning through an interaction between the Counsellor and his client or clients (individuals, families, groups or institutions) which addresses the problems holistically, taking into account social, cultural and emotional aspects. The Counselling can seek the solution of specific problems, help make decisions, manage crisis, improve relationships, develop own resources, promote and develop personal awareness, work with emotions, thoughts, perceptions and internal and external conflicts.

The aim of counseling in general, is to provide customers with the opportunity to work on oneself, in order to achieve greater resources and greater satisfaction as individuals and as members of society.

1.3 Definition of Counsellor: The Counsellor is an operator of help in all situations that relate to human relationships, interpersonal skills, the professional ones, and own skills. The concept of the aid relationship, can be understood in different ways. One of these ways is which is addressed from the model or paradigm of "Helping to help yourself": The Counsellor in this case, would be a catalyst for internal events, and not a substitute for missing capabilities of his customer

1.4 Helping to help themselves through the relationship is the meaning of counseling in the view of AECO according to our many years of experience in the field. This definition has several implications , as specified in the following points:

a) The Counsellor has no knowledge that is synonymous with power over the client.

The knowledge of each is as valid, and it is only because the client asks the counselor, who may intervene by offering different points of view, in order to facilitate the changes required by the client.

If the client does not accept the Counsellor´s points of views, it does not mean that he is ill or sick: since each person has every right to have their views and feel accordingly. Of course, the counselor has the right to maintain their own views and declare, if necessary, the failure of the intervention given the conditions of the customer.

b) The Counsellor, to "help through the relationship" has to be in the relationship, it means to be in the relationship with the intention to remain in the area where the customer is (Lewin's field theory)

or even "stay with the same event horizon," according to the expression used by Bateson, that is to say: Participate in the experience that the customer is experiencing.

c) The Counsellor is a professional paid by the customer, who has no voice in the client's life except when required by him. By client request the counsellor may provide opinions, but is not considered useful or ethical providing "advice" in this type of helping relationship, even if it is requested by the customer.

d) The Counsellor is a facilitator of interpersonal or intrapsychic communication, that is to say: his task is to assist the parties in conflict to understand each other cognitively, as well as assist them to recognize themselves in the emotional phenomenon,

to discover how to shape the multiple internal currents and how to build bridges allowing a better interact with the outside world and realize healthier exchanges.

e) Creativity here is considered the most important skill to help the human being.

Therefore, a fundamental task of the Counsellor, is to promote on the client the activation of his creativity, that naturally exists, and while it may be asleep (Hypotrophic) will be available if we active it.

f) The Counselling has a foreground cultural function in modern society and is inserted as a resource and an opportunity for the research and for psychic, cultural, social and professional development of people. The development of communication skills is vital for all those professions that deal with the public through a differentiated relationship.

1.5 Definition Customer: The individual, couple, family or organization who has to be helped to increase self-support, or training, in a process of personal development or self-actualization

1.6 The relationship between Counsellor and client is based on an agreement of intentions on the type of treatment, research, listening, guidance, support and training.

1.7 Philosophical Assumptions: The attitude of the Counsellor is based on respect for human rights and the acceptance of personal and cultural differences.

The focus is subtended by a setting value that in particular implies respect, integrity, authority and autonomy.

Respect: means the acceptance of the person as an individual, but not necessarily accepting his whole behavior: the situation of equality within the limits of the professional relationship not exclude the counselor, who must be aware of the personal and cultural differences.

Integrity; means honoring the right of customers to maintain their physical and emotional limits. The Counsellor agree not exploit customers in any way.

Authority is to recognize the client's right to self-determination and to establish their own goals for their personal welfare.

Autonomy means recognizing that customers are free to express their needs and beliefs.

2 - Responsibilities to clients.

2.1 The Counsellor is committed to have developed the ability to work with clients with effective tools and appropriate for the target to be reached.

2.2 Counsellor agrees to take charge of their own learning, that is to say, their personal and professional development, and the supervision provided for, in the statutes of Aeco for his certification and the maintenance of their rights.

2.3 The Counsellor will strive to achieve the highest level of skill in their field that is capable. The counselor shall not address in his office, activities or topics on which has no experience or is able to act autonomously, judgment and objectivity.

AECO expects Counsellors, to monitor and maintain their own personal effectiveness and for that, is required an updated year period (as recorded in the statutes of Aeco) However Aeco may require the Counsellor to think about the option of leaving the Counselling, temporarily or permanently, if his ability and / or personal resources are insufficient to comply with sufficiency the aid request.

2.4 The Counsellor shall take all necessary measures to ensure that the client does not suffer physical or psychological harm during the counseling process.

2.5 The Counsellor must make clear to customers the possibilities offered in the aid relationship. The professional activity is defined by mutual agreement and explicitly ends with the conclusion of the contract. This contract must be explicit but not necessarily written.

Some professional responsibilities continue even after the completion of the contract.

These are:

- Maintain a high degree of confidentiality.

- Avoid any form of use of the report for other purposes than the original.

- Be available for any future need.

2.6 The Counsellor will inform the customer clearly that in the relation of aid requested by a third party, the objectives pursued by it, may conflict with the interests of the client (who is attended in consultation) or vice versa.

Each liability to third parties should be explicit from the beginning of the relationship. For example, a process aid may be the result of a request for a third party, in which case the Counsellor must be explicit with both sides, about the responsibility he takes towards both, especially for the person who made the request (for example, an employer who makes a request for advice for an employee).

2.7 The Counsellor is committed to act in a way that facilitates client control over his own life, while respecting their ability to make decisions and changes in the light of their views and values.

2.8 The Counsellor shall establish and control the borders between the counseling relationship and any other relationship, he also shall inform the customer about it. The Counsellor may not exploit the client in a financial point of, sexual, emotional or in any other way.

2.9 The Counsellor should not practice his profession when he is suffering from personal problems or any other reason that is interfering with his work.

2.10 The Counsellor is required to keep professional secrecy and undertakes to ensure privacy in the exercise of his professional practice.

Confidentiality is one way to ensure customer safety and privacy. Any fault in the degree of confidentiality offered, can reduce the usefulness of counseling. The Counsellor shall clearly inform the customer about the degree of confidentiality he may offer, in which both must agree.

2.11 The Counsellor is committed to keeping the information he gets in his query, confined within the professional context. It is recommended that any limitations on confidentiality during the duration of the contract, be clarified with the client. Each subsequent conflict in this area should be treated with clarity and transparency with the client, in order to respect customers' rights to privacy. In situations that could present a potential violation of confidentiality, it is advisable to negotiate a written agreement.

2.12 The Counsellor must treat as confidential all customer information, whether direct, indirect or deducted. In this sense, the Counsellor shall act in accordance with local regulations.

3. Responsibilities to colleagues and other professionals to help.

3.1 The counselor can not act contrary to the vision of its professional community (Counsellors), confidence in him and the role in the work of Counsellors.

3.2 The relationship between Counsellors should be guided by the principles of mutual respect, loyalty and solidarity.

3.3 If a Counsellor has reasons to believe that another colleague Counsellor maintains professional misconduct, and after talking to the person in question considers that it can not find a solution or remedy, he must implement the complaint procedure, avoiding, however, breaches of confidentiality that are not strictly necessary for the investigation of the complaint.

3.4 The Counsellor is responsible for its services to colleagues, employers and funding sources. The Counsellor is committed to carrying out their profession only within the limits of their competence and undertakes to recognize that any professional limitations, are enough reason not to address, or at least properly refer the client to other professionals.

4. Responsibility towards society and community.

4.1 Counsellor agrees to present correct and accurate training, experience and competence. He assumes that recognizes the duty to help clients to develop freeform conscious judgments, opinions and options.

Independently of the limitations on advertising by applicable law, the Counsellor does not resonate publicly case, advertising and information relating to professional activity should be based on the principles of professional decorum and protecting the image of the profession. Each material must reflect the nature of the service, along with exercise, qualifications and relative experience of counselor.

4.2 In the exercise of the profession and the circumstances in which publicly represents the profession, the Counsellor is required to conform their conduct to the principles of decorum and professional dignity.

4.3 Any inquiries of a conflict of competence must be authorized by the Association only after careful consideration of ethical principles and respect for the dignity and welfare of participants.

Participants in research should be clearly informed in advance about the nature, purpose, duration and consequences of the research. Participants assume it is a right of all parties to withdraw at any time without giving any explanation.

Research should not be done without the full consent of all parties involved.

4.4 The Counsellor shall observe compliance with the law and act in accordance with it.

5. Final dispositions and implementing rules.

5.1 Ethical standards established in this Code are mandatory in nature: its failure is penalized for AECO

5.2 AECO, the Spanish Association of Counselling, assures customers the qualifications of individual registered professionals that have been certified and maintain their dossiers updated.

5.3 AECO has provided a complaints system which can report any deficiencies or violations of this code and disciplinary committee responsible and accountable to observe, monitor and where necessary punish any infringements.

Asociación Española de Counselling   Calle Arcos 27 -Sevilla   info.aecounselling@gmail.com
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